Inicio

“Un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad”
ÓSCAR A. ZAPATA (psicólogo especialista en juego infantil)

Vuelta al cole: ¿Alegria o Drama?, Tú decides.

Publicado por La Didacteca | 24 ago 2012

Unos estan encantados…, otros sin embargo lloran porque no quieren volver… pero, por mucho que miremos para otro lado,  lo cierto es que ya se va acercando y en todos los hogares se empieza a respirar un cierto aroma a preparativos, cambios y vuelta a rutinas….

Estas semanas son un periodo de transición por el que no todos los niños están dispuestos a pasar. Unos no quieren acostarse temprano, a otros no les gusta ir haciendo ejercicios de repaso… Es inevitable, el primer día de cole llega y debemos estar preparados y llenos del mejor humor posible, ademas de una buena dosis de paciencia y tranquilidad. Nos esperan nueve largos meses de tareas, trabajos, examenes…

Los Consejeros Didácticos  acogiéndose a este nuevo estilo educativo que tanto nos gusta, SLOW PARENTING ,quieren darnos algunas pinceladas para que la vuelta no sea tan traumática. Hay muchos niños que relacionan las rutinas del cole con multitud de deberes que les quitan tiempo para jugar; interminables tardes de actividades extraescolares que en realidad no disfrutan; prisas por todo;  los nervios de mami porque ¡No llegamos….!;  más un largo etc…  Esto a ellos les estresa mucho y por ello la mayoria no quiere volver.

Es importante que desde casa nos tomemos las cosas con calma y relativicemos nuestras prioridades:  No pasa nada porque el primer día de clase el niño no lleve todos los libros, mochila, estuche… en “perfecto estado de revista”, no estamos en el ejercito, nadie nos va a revisar el “petate”.

Tampoco hace falta que hagamos el cambio de ropa de armario en estas fechas: el cole empieza en verano, pueden llevar la misma ropa que han estado utilizando. Les agobiamos con… “pruebate esto… ahora lo otro….”

Ilusionale con la vuelta al cole: a los niños les encanta ir de compras, ¿porqué no dedicar una tarde a elegir su propio estuche para llenarlo con gomas, làpices y bolis de ultima moda?

¡Hagamos la fiesta de los libros…! ¿Porque no? Tenemos mucho que preparar, así que, pongamos una mesa grande y ¡todos a forrar y a marcar!… En cualquier fiesta que se precie, no puede faltar música,  palomitas y un buen refresco.. será divertidísimo y así, ojearemos los libros nuevos y veremos lo “chulis” que son.

Hablémosles de los compañeros de clase que no ha visto durante el verano: “¿Te acuerdas de Miguel, cariño? Estoy deseando ver si ya se le ha caido el diente que tenia colgando a final de curso…. ¿Y a tí, te gustaria verlo también?…”

En fin, debemos buscar cualquier momento para inculcar ILUSIÓN por comenzar un nuevo curso y aprovechar estos ratos para hacerles ver que ir a la escuela no es un castigo, es un privilegio que muchísimos niños no tienen y que nunca podrá conseguir su sueño de  ser piloto de carreras, o enfermera si antes no ha aprendido todo lo que el colegio le tiene que ofrecer.

Y para los papás:  Por favor, no atosigueis a los niños, tienen que jugar, reirse, divertirse…. es parte primordial de su desarrollo,  de su futuro..  y si hacemos las cosas con sentido común, el único beneficiado, será exclusivamente nuestro hijo.

Os deseamos una feliz vuelta.

 

 

 

5 Comentarios

  1. yo aun no sé, este Lunes será su primer dia de guarderia y estoy yo mas nerviosa que ella!

  2. Siempre emocionante y siempre complicada, la vuelta al cole está a la vuelta de la esquina

  3. Shirlee dice:

    Buenas :) me interesó bastante tu post :) No soy muy de comentar pero aqui estoy!

Deje su comentario