Inicio

“Un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad”
ÓSCAR A. ZAPATA (psicólogo especialista en juego infantil)

Tablets para bebés: ¿Estamos locos?

Publicado por La Didacteca | 13 sep 2012

Dejadme que escriba esta entrada no como Consejera Didáctica sino como Madre; y es que estoy tan indignada que escribiría todo el post EN MAYUSCULAS!!!

Estoy siendo espectadora del inicio de elaboradísimas campañas de marketing de grandes cadenas jugueteras dando los primeros pasos para la próxima campaña y parece ser que quieren convencernos que el regalo más “it” para estas Navidades son las Tabletas para niños. Hasta ahí, podría estar de acuerdo…. Pero además asisto horrorizada a la proliferación de  “Apps” que al amparo de este utensilio y bajo la bandera de “educativo” quieren colarse en la vida de nuestros chiquitines.

Valga como ejemplo que los niños ya tienen aplicaciones para gestionar su propia cuenta de correo… Otras que ¿sirven? para “enseñar al niño a irse a dormir” y algunas se enorgullecen de ser aptas para bebés a partir de los ¡¡SEIS MESES !!…  Miren ustedes, todos listos ellos… con seis meses, un bebé todavía es incapaz de agarrar un objeto con firmeza ¿va a agarrar un IPad?!!! …. Con esto lo único que vamos a conseguir es borrarle la huella dactilar a nuestros hijos de tanto pasarla por la pantallita…!!!

Perdon… pero mi indignación va en aumento…. Me calmo.

Hace tiempo leí una frase de un gran maestro que decía: “Enseñamos en analógico y nuestros niños piensan en digital..”. Bajo mi punto de vista no le falta razón:  Hay que adaptarse al mundo en que vivimos pero ¿Hasta que punto?; ¿En que momento de esta adaptación se sustituye el mejor juguete del mundo para un bebé: la sonrisa de sus padres haciendo Cucu Tras… por una tableta? ¿En que momento cambiamos esas noches en las que unos padres leen un cuento a su hijo por una aplicación “educativa” que le va a enseñar a dormir…??? De verdad y con el corazón en la mano… Creo que estamos perdiendo el norte…

Hay cosas que no se pueden cambiar y que no pueden salir por una pantallita. Y ya que nos lo intentan vender como “juguete educativo” os diré que el juego es una de las actividades más importantes en el desarrollo de un niño; voy más lejos, juego-desarrollo, son inseparables. Es un canal por el cual los niños comprenden y se adaptan al mundo que les rodea. Pero para que el juego sea juego y despliegue todas sus virtudes, debe ser una actividad espontánea, libre, una vivencia real, que se pueda tocar y oler y además, lo más importante, necesita la interacción con los demás si, si… con los demás, no con una pantallita…

Perdon… me enojo otra vez.

Hace muchos años hice un viaje a Estados Unidos y visité Disney World y más concretamente un parque temático interior llamado Epcot. La atracción estrella era una inmensa esfera que su interior albergaba un recorrido por la historia del hombre. Salimos de allí realmente impresionados e incrédulos ya que la ultima parte de esta excursión mostraba el futuro de la humanidad y lo describian gráficamente con imagenes de un medico asistiendo un parto mediante videoconferencia, y una mamá que daba las buenas noches a sus hijos a través de una televisión…  ¡¡Esto es imposible !! decíamos al salir…

Hace 20 años vi el futuro y no me lo creia. Hoy es una realidad…

En esta gran esfera, vimos el futuro

Cuento esta historia porque todos recordareis a Wall-E, ese simpático robot… No hace mucho vi la película y durante algunas escenas se me puso el vello de punta…  pensé que había vuelto a Epcot… Aquí os las dejo, por si quereis echarle un vistazo y sacar vuestras propias conclusiones.

La mia es la siguiente: En nuestras manos HOY está el FUTURO de nuestros hijos… Seamos RESPONSABLES con esto,  por favor.  No nos dejemos llevar por campañas de marketing ni por modas, hagamos los experimentos con gaseosa, no con nuestros niños y utilicemos lo que de verdad está demostrado que funciona, lo de toda la vida, lo de siempre… una pelota, unas canicas, una muñeca… Bienvenida la tecnología, si, pero todo a su tiempo. Si la vida sigue su curso, por razones laborales o por muchas otras, la mayoría de nuestros hijos van a estar pegados a una pantalla de por vida… ¿De verdad quieres que comience con 6 meses???.  Piensalo.

 

9 Comentarios

  1. Beemamá dice:

    Totalmente de acuerdo contigo.
    ¿No es más divertido sentarse a jugar con tus hijos a hacer construcciones que dejarles a ellos el tablet para que “construyan” virtualmente una casa?
    También creo que estamos perdiendo un poquito el norte… Saludos!!

    • La Didacteca dice:

      Hola Beemamá:
      Nos alegra que estés de acuerdo… Esperemos que muchísimos padres también lo estén.
      Sentarse a jugar con tu hijo no solo es más divertido, sino mucho más didáctico y enriquecedor ¿verdad?
      Gracias por tu comentario!!!

  2. [...] partidario de las nuevas tecnologías en edades tan tempranas, es el caso que encontramos en el blog de la didacteca, un artículo muy interesante, que hace pensar, con el que debo decir que estoy de acuerdo en [...]

  3. jessica dice:

    demasiada tecnologia para nuestros hijos.

  4. Magdalena dice:

    Los niños/as solo necesitan atención por parte de sus padres, dejemos de ponerles delante tanta pantallita para que no molesten.

  5. LOLIN dice:

    ¿Alguién ha pensado en la radiaciones electromagnéticas que irradian estos aparatos? un profesor de medicina de Madrid comentaba el año pasado en clase que ls radiaciones por ejemplo de un móvil, llegan a penetrar en el cerebro de un un adulto hasta 5 cm. En el caso de los niños atraviesa el cerebro entero.

  6. Inma dice:

    yo soy partidaria de la inclusion de las nuevas tecnologias en los colegios para facilitar el trabajo y tareas de los niños, pero de ahi a que sirvan de sustitutos de un padre o madre o de un profesor con: nuevas formas de enseñar a sumar, enseñar a un bebe a dormirse… ¿pero de verdad hay padres que elegirian este medio en vez de ver la carita de sus hijos mientras se van quedando dormidos? ¿o su expresion cuando les muestras algo nuevo? yo desde luego no cambiaria por nada del mundo ver a mi niña aprender cosas nuevas de mi mano y eso que solo estoy comenzando como quien dice pues solo tiene 4 meses, no dudo que en algun momento necesitara del uso de estos aparatos,pero de momento sere yo quien la siga enseñando. Un saludo!!!

    • La Didacteca dice:

      Totalmente de acuerdo contigo Inma. La tecnología nos ha facilitado inmensamente la vida a todos y seguro que nos va a seguir haciendo, pero lo que hemos pretendido con este post es generar debate a cerca cual es el límite de esta “intromisión” y de si, como dice el post, estamos perdiendo el norte.
      ¡Gracias por tu comentario!

  7. La verdad es que yo también considero más oportuno que jueguen con sus cosas y no estén tan pendientes de tan pequeños con la tablet, movil, etc.

Deje su comentario