Inicio

“Un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad”
ÓSCAR A. ZAPATA (psicólogo especialista en juego infantil)

Sueños de papel ¿Te acuerdas?

Publicado por La Didacteca | 03 sep 2012

¿Os acordais cuantas y cuantas tardes hemos pasado recortando y vistiendo muñecas recortables?. Que juguete más sencillo y ¡Que ilusión nos hacia jugar con ellas!. Las guardabamos como verdaderos tesoros y han sido nuestras compañeras inseparables durante generaciones…

Su origen es muy difícil de verificar aunque se piensa que mediante la técnica de grabado ya existian en el siglo XI. Los primeros datos constatados que se tienen se refieren al siglo XIX donde se comienzan a editar ya en papel en Alemania e Inglaterra y es en los años 20 cuando emergen en España las famosas muñecas Mariquitas, de ahí que coloquialmente se las conozca como “MARIQUITINAS”

Las muñecas recortables tienen tradicion desde tiempos inmemoriales

La muñeca recortable no siempre ha sido como hoy la conocemos,  parece ser que en principio se utilizaban en las familias acomodadas como modelos, no solo de vestuario sino también de conducta; no es raro ver recortables de niñas cosiendo y planchando. Afortunadamente es un juguete que ha evolucionado muchísimo hasta tal punto que la muñeca que limpia o cuida mimosamente de su bebé ahora se viste de lo más fashion y se va de compras por las mejores galerias de moda… ¡Estas son las recortables del siglo XXI!

Dress your doll Las muñecas recortables del siglo XXI

Los Consejeros Didacticos os presentan hoy una novedad que tendremos en breve en La Didacteca.  Son recortables de “ultima generación” donde ya no se utiliza el papel, sino tela y los mejores patrones. Dress your Doll ha sabido conjugar historia y presente en lo que pensamos va a ser el juguete revolución para nuestras niñas… ¡Seguro que tu tampoco te vas a poder resistir…!

La Didacteca te recomienda Dress your dollDress your doll

Lo cierto es que existe toda una cultura sobre este tipo de juguete educativo y realmente merece la pena indagar y pasar un ratito nostalgico recordando aquellas tardes de juego recortando…  imaginando… por todo ello os quiero sugerir un blog estupendo que pertenece a una de las mayores coleccionistas de muñecas recortables de España y gran amiga de La Didacteca. Fué  Sobresaliente Cum Laude en su tesis doctoral: ”Las muñecas recortables en España en el siglo XX”:  Marga Lozano.  Os recomiento su visita  ¡Vais a disfrutar!

http://mariquitinas.wordpress.com

9 Comentarios

  1. Mariangeles dice:

    ¡¡Que bonitos recuerdos nos traen estos bonitos recortables!!
    Nos lo pasabamos en grande con las mariquitinas que le llamabamos antes.Yo se lo he regalado a mi sobrina y le a gustado mucho,se pasa las horas con ellos.

  2. Beatriz dice:

    ¡¡¡Me encantan!!! Qué recuerdos. Y cuantos modelitos he creado de pequeña. Aunque la nueva versión no está nada mal. Este es el comienzo de las pequeñas-grandes diseñadoras.

  3. susana dice:

    ME ENCANTA PERO MUCHO MUCHO,LE ESTOY HACIENDO A MI NIÑA SU COLECION TODOS LOS QUE ENCUENTRO LOS COMPRO ,ESPERO QUE CUANDO SEA UN POCO MAS MALLORCITA JUEGUE COM YO JUGE EN SU MOMENTO ,SI TENEIS ESTE PRODUCTO EN LA TIENDA NO TARDARE EN PASARME A VERLOS .

  4. Núria dice:

    Me acuerdo de cuando era pequeña y jugaba con estos recortables!!!! que nostalgia… grácias a La Didateca por todo y a Mimitos de Mamá por que gracias a ellas os he descubierto :)

  5. Me recuerda a mi infancia y me trae muchos recuerdos bonitos,,ainss me dá mucha nostalgia.

  6. PILAR MENDEZ dice:

    Me encantan me recuerdan a cuando yo era niña y me lo pasaba genial con las mariquitas.

Deje su comentario