Inicio

“Un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad”
ÓSCAR A. ZAPATA (psicólogo especialista en juego infantil)

¿Por qué somos lo que jugamos?


La actividad lúdica, es uno de los factores más importantes en el desarrollo de los niños.

     Y esto, no lo decimos nosotros, es algo en lo que está totalmente de acuerdo toda la comunidad educativa y científica.

     Crecer, aprender, educarse….  es algo totalmente natural en el desarrollo humano, y cuando se es niño, el juego, es la herramienta con la que contamos para poder entender y adaptarse al mundo que nos rodea.

     Para darse cuenta de la importancia de lo que decimos, únicamente hay que hacer un pequeño ejercicio sobre nuestros propios recuerdos. ¿No hemos aprendido observando a nuestras madres a vestir a nuestras muñecas, a peinarlas, e incluso a regañarlas cuando no se portaban bien…? ¿Cuantas veces durante nuestra infancia hemos jugado a “mamás y papás”?… y para jugar a ese juego ¿Quien eran nuestros modelos…?. Por último ¿Eres ahora consciente de que al jugar estabas comprendiendo e interiorizando lo que observabas en tu hogar…?

     Nuestro lemaSomos lo que jugamos resume en una frase la importancia de la idea que queremos transmitir. Y es que al jugar, el niño establece un puente entre símismo y su entorno, mediante la imitación el niño se esfuerza por comprender el mundo adulto explorando sus múltiples posibilidades e interactuando con la sociedad a la que se deberá incorporar y esto es una responsabilidad que los padres no podemos obviar.

     Desde La Didacteca pretendemos ayudaros a hacer un viaje en sentido contrario al de vuestros hijos, retroceder y hacer unainmersión en su pequeño mundo y así, utilizando el cauce del juego y los juguetes poder comprenderles, ayudarles, educarles y acompañarles en ese maravilloso camino que comenzó el día de su nacimiento y que terminará el día que se incorporen sana y constructivamente al entorno que les tocará vivir.

     ¿Juegas con nosotros?