Inicio

“Un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad”
ÓSCAR A. ZAPATA (psicólogo especialista en juego infantil)

Mamá ¡Quiero juguetes para mi cerebro!!!

Publicado por La Didacteca | 17 dic 2012

Sinceramiente pienso, que si un bebé pudiera hablar, entre otras muchas cosas diría: -Mamá…¡Quiero juguetes para mi cerebro… él también necesita alimento…!!!!.

Por eso os dejo hoy un artículo escrito por Mayte Gonzalez, fundadora de Creativa y Estimula, donde invito a todo el mundo a entrar y ver todo lo que esta especialista en todo lo relacionado con el desarrollo infantil tiene que ofrecer. Espero que disfruteis de su lectura tanto como yo y …. ¡que lo pongais en práctica..!!!

JUGUETES PARA MI CEREBRO

No os habéis preguntado alguna vez, mientras miráis a vuestros bebes… ¿Qué estará pasando por su cabecita? Yo me lo he preguntado mil veces…

Pues simplemente, en su cabeza están pasando…  Millones de cosas!

El cerebro del bebé trabaja a marchas forzadas para colocar cada cosa en su sitio, registrar cada nuevo estímulo y crear miles y miles de neuronas al minuto. Y está encantado!! Mientras respetemos sus horas de sueño…

Nosotros, como padres, nos ocupamos de alimentar a nuestro bebé, protegerle, darle cariño, cuidarle, etc. Pero también es importante que “alimentemos y cuidemos” su cerebro que se encuentra en un momento del desarrollo en el que absorbe información como una esponja.

Pero ¿cómo? Pues hay algunos juguetes y materiales que os recomendamos para estimular y favorecer el desarrollo del cerebro.

Podemos jugar con sus neuronas desde el vientre materno, a partir de la semana 24 el bebé ya ha desarrollado el sentido del oído por lo que podemos interactuar con él desde el exterior. Qué felicidad, por fin nos oye!! Para ello os recomiendo distintos tipos de música; clásica, relajante, rítmica, etc. Le encantará!!

Una vez que nuestro bebé ha nacido y hasta los ocho meses la manera principal que tenemos de interactuar con él es a través de sus sentidos, menos el gusto, para no interferir en la alimentación.

Para el tacto os recomiendo pelotas sensoriales, plumas, materiales con diferentes texturas (suaves, rugosas, onduladas, ásperas) y muchas caricias.

Preciosa e inmensa mantita para sus primeros descubrimientos

Mi primer libro. Maravilloso, divertido, riquisimo para su primera estimulación visualPara la vista móviles con contrastes de colores, fundamentalmente negro sobre blanco o rojo y juguetes luminosos. Debemos tener en cuenta  que la vista es el órgano que más tarda en adquirir madurez y durante los primeros meses no ve bien a largas distancias y no focaliza los movimientos rápidos.

Para el oído, a parte de nuestras melodiosas canciones de cuna, os recomiendo utilizar diferentes instrumentos musicales como cascabeles, armónicas, platillos, xilófonos, etc. Y juguetes con sonidos y melodías.

¿Y qué pasa con el sentido del olfato? Este un sentido que solemos olvidar, pero trabajar con él es muy importante, mediante distintos olores como el coco o la vainilla, especia de romero, orégano, canela, el olor del café, de una naranja, o un limón, etc. Se lo debemos poner a nuestro bebé cerca de la nariz para que haga el intento de olerlo. Esta actividad, además de estimular el cerebro del bebé, le hará tener consciencia de su naricilla y facilitará el aprendizaje de la acción de sonarse la nariz más adelante. Todo ventajas!!

De los ocho meses al año podemos interactuar con nuestro bebé de muchas más maneras. El desarrollo de su cerebro ha dado un paso adelante y es un poco más maduro, pero también tiene más hambre de saber.

A partir de esta edad os recomendamos juguetes que cumplan la máxima “causa-efecto”, es decir, ejerciendo una acción en determinado objeto hay una respuesta como puede ser el comienzo de una melodía, luces que se encienden, muñecos que bailan, etc. De esta manera se produce el “fenómeno de asimilación, acomodación  y equilibrio” estimulando así el crecimiento neuronal.

Mayte González Fernández

www.creativayestimula.com

3 Comentarios

  1. Laura dice:

    Creo que el articulo resuelve prefectamente todas nuestras dudas sobre los primeros juguetes del bébe y como podemos estimularle de manera lúdica y con actividades cercanas. Me ha encantado el articulo.

  2. Alicia dice:

    Muy interesante!! me habéis dado unas ideas para regalarle a mi hijo de cuatro mesecitos! Gracias!!

  3. Elena Gomez dice:

    Muy buen artículo Mayte, me has dado unas ideas estupendas como siempre. Mil gracias!!!!

Deje su comentario