Inicio

“Un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad”
ÓSCAR A. ZAPATA (psicólogo especialista en juego infantil)

¿Eres de Lego o de Playmobil?

Publicado por La Didacteca | 07 nov 2012

No hace mucho, mientras pasaba la tarde en el parque con mis hijos, escuché en un corrillo mientras jugaban: - Y tu, ¿eres de Lego o de Playmobil?-  dijo uno de ellos en algún momento…

Los ñiños prefieren o Lego o PlaymovilEste niño con su aparente simple pregunta generó en mí una interesante reflexión, y es que nunca había visto a un niño jugar indistintamente con ambos tipos de juguetes, sobre todo en edades tempranas. Su interés de decanta normalmente por uno o por otro. Si nos fijamos, ambas marcas tienen legiones de fans adultos, pero lo son de uno o de otro…  ¿por qué?.

A simple vista observamos que ambos juegos están basados en una construcción y fabricados en el mismo material: plástico de colores… pero existen diferencias que aunque sutiles son tan importantes que pueden hacer que un niño se pase tardes y tardes jugando con Playmobil y rechace de plano jugar con Lego o viceversa.

Playmobil contiene unos personajes muy elaborados y se basa en desarrollar un contexto de escenas y ambientes para ellos:  Juego simbólico;  mientras el reto que plantea Lego es el de construir una gran estructura a base de piezas aunque a ésta le acompañen pequeñas personitas: Juego manipulativo o de construcción.

Bien, ahora que hemos dado con la diferencia fundamental, vamos a ver los motivos por los que los niños hacen estas elecciones:

El juego simbólico

El juego simbólico es sumamente importante en la infancia de un niño ya que implica la asimilación de lo real al yo, es decir, los pequeños imaginan ser, imitando situaciones que ven en la vida real.

En ese proceso utilizan al máximPlaymovil es un con tendencia simbólica.o la imaginación, jugando en el límite entre lo real y lo imaginario y creando representaciones mentales del contexto que les rodea. Esto será de gran utilidad para desenvolverse cuando sean adultos.

A este juego le acompaña un amigo inseparable y sumamente importante: el habla. Mientras interpretan, están hablando, compartiendo sus fantasías y expresando sus sentimientos, por lo que además el juego simbólico fomenta la socialización y el desarrollo emocional del niño.

El juego manipulativo o de construcción

Es un juego púramente físico que tiene menos implicación a nivel representativo por lo que el beneficio que produce va a ser fundamentalmente en el plano motor… aunque no todo… veamos:

Lego es un juego de tendencia motora.Con el juego manipulativo el niño adquiere un gran repertorio de nociones espaciales: arriba-abajo, delante-detrás, tamaños y formas… También ayuda a equilibrar la fuerza y precisión necesaria para armar y desarmar.

En otro plano, los juegos de construcción contribuyen a que el niño sea más organizado, pues el juego mismo hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas, además con estos juegos, los niños comienzan sentir la frustración y a tolerarla, ya que deben aceptar que existen reglas físicas y que no todo es posible construirlo como él quisiera; este acto está íntimamente relacionado con la  resolución de problemas: “Hay que buscar otras formas de construir lo que quiero sin que se me destruya…”

J. Bruner, catedrático de la universidad de Harvard y autor de numerosos estudios sobre el juego dijo una frase ciertamente representativa y con la que no podemos estar más de acuerdo: “Observa a tu hijo mientras juega. El juego es el reflejo de su vida interior…”

Hay niños que son más imaginativos… otros que son más físicos, por lo tanto, si elige Playmobil posiblemente sea un niño con dotes imaginativas, menos vergonzoso, muy expresivo y abierto a relacionarse con niños de otras culturas… por el contrario los niños “Lego”, son niños muy constantes, meticulosos, que buscan soluciones lógicas y que no les cuesta tener una perspectiva global de las cosas… aunque… como cada niño es un mundo… puede haber miles de excepciones.

En La Didacteca, no disponemos ni de uno ni de otro juego… esto no significa que no pensemos que ambos son muy didácticos… es más cuestión de espacio. Mi objetivo es indagar con vosotros en este “acertijo” que un niño, sin querer, me lanzó en el parque… Ellos nos regalan diariamente su sabiduria, sólo hay que pararse a observar.

11 Comentarios

  1. Montse Roig dice:

    En mi caso es mi hija la que me hace jugar y sin dudarlo es de playmobil, tiene un monton de muñecos de todo tipo, desde guerreros, policias, piratas y este año con las olimpiadas, ha incorporado unos cuantos deportistas, las nadadoras, barras asimetricas , karate… la verdad es que hay para todos los gustos. Y siempre puede hacer de nuevos combinandolos entre sí.

  2. Monica dice:

    A mi hijo le encanta jugar con los dos, tiene cajas llenas de personajes de Playmobil, y otras con cientos de piezas de Lego. Y le da por epocas, ultimamente se pasa horas montando y desmontando las naves de Starwars de Lego, con los muñequitos se monta batallas, los coloca en las naves y les construye fuertes. A mi me encanta que juegue a esto porque creo que desarrolla la imaginacion, la percepcion espacial y el habla!

  3. Beatriz dice:

    Hay Dios mio! y yo que soy? la bomba no? jaja Yo siempre he jugado con los dos. Me encantaba construir cosas pero también inventar historias con los clics como les hemos llamado siempre.Me encantaban y me encantan!

  4. En mi caso sin dudarlo… de ambos!
    No creo que sean incompatibles… Y me gusta tantísimo el lego como el playmobil!
    Cuando era niña, he jugado con los dos juguetes, y he pasado horas infinitas con ellos.
    Tan importante me parece el crear como el interactuar. Así que… cómo decidirme??? Eligiendo los dos!

  5. Prado dice:

    Me encanta el sorteo que habeis preparado para navidad y aunque es dificil decantarse por algo me quedo con construye tu robot,me parece un juguete super ingenioso y diferente………..

  6. gloria dice:

    Yo soy más de Playmobil aunque la verdad es que solia combinarlos y a los muñecos de playmobil les hacia construcciones con las piezas de Lego. Una combinacion perfecta, creerme.

  7. Marta dice:

    Yo soy más de Playmobil quien no recuerda esas tardes jugando con los muñecos y inventando historias… realmente tengo muy buen recuerdo.
    Espero que mis hijos jueguen algun dia!!!

  8. AlexisPlaymoTV dice:

    Playmobil siempre, son mejores que los lego

  9. pues en mi casa tengo un niño de 2 años y medio de esos “raros” al que le gusta jugar indistintamente con Lego Duplo que con Playmobil para +4 años.
    Muy interesante este post que comparto ;)

  10. lunalego11 dice:

    cuando era pequeña era de playmobil, pero ahora sin duda alguna soy de lego porque desarrollan tu imaginacion, tienen muchas mas lineas y me parece que son mucho mas profesionales y populares que los playmobil.

  11. nadya dice:

    A mi hija se 2 años y medio le regalaron un ser de playmobil y le encanta…no los suelta por nada jeje

Deje su comentario