Inicio

“Un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad”
ÓSCAR A. ZAPATA (psicólogo especialista en juego infantil)

El mejor juguete del mundo… Un papá dispuesto a jugar!!!

Publicado por La Didacteca | 14 ago 2012

Así de entrada, todos estamos de acuerdo en que no hay momento más feliz y placentero para un niño que el rato que sus papás dedican a jugar con él… pero…  ¿lo hacemos realmente bien?. ¿Cuanto tiempo debemos invertir?. Muchas veces se termina aburriendo ¿porqué?.

Desde nuestra tienda física como en internet, los Consejeros Didácticos resuelven multitud de dudas sobre qué tipo de juguete debemos dar a nuestro niño o cual es más adecuado para estimular esta u otra aptitud, pero facilitar el juguete correcto no es sinonimo de que estemos proporcionando un juego placentero y adecuado. El juego también necesita la interacción con otras personas, por lo tanto, conseguir nuestro objetivo va a depender mucho de la forma y el repertorio que despleguemos en la acción de jugar con nuestro hijo.

J. Bruner, catedratico de la universidad de Harvard, nos da algunas pistas:

- El juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes: No debemos atosigar al niño incitandole a que realice actividades que supongan un reto muy dificil.  Conseguiremos una rápida frustración y el abandono del juego.

- El juego es una actividad que produce placer: Por otra parte, el juego siempre debe ir acompañado de pequeños retos. Conseguirlos produce un enorme placer  y sin ellos el niño se aburriría fácilmente. Es muy importante que los papás calibren muy bien las propuestas que les hacen a sus hijos.

- El juego es una proyección del mundo interior: Observa a tu hijo mientras juega, te dará innumerables pistas sobre su desarrollo, gustos, aficiones..

- Deja que sea el protagonista. Ahora él manda: Los estudios han demostrado que el juego desarrollado en compañia de un adulto es más prolongado y enriquecedor, ahora bien, no debemos caer en la tentación de intentar dirigirlo (aunque pensemos que así va a ser mas divertido…) Él te necesita para que te conviertas en un juguete más de su cuarto. Haz cuanto te dice y no intervengas en exceso, de lo contrario “robamos” iniciativa y espontaneidad y el juego pierde toda su razón de ser. El niño dejará de jugar.

J. Bruner termina su ensayo con una premisa cargada de contenido para reflexionar: “El juego que está controlado por el propio jugador, le proporciona a éste la primera y más importante oportunidad de pensar, de hablar e incluso de ser él mismo.”

Jugar es ponerse a su altura


Por último, como es habitual, los Consejeros Didácticos te proponen una sugerencia: El tiempo de juego es excelente para crear lazos con tu hijo. Aprovéchalo para hablarle, preguntarle… Procura que sea un momento de camaradería e intimidad.. ¡Ya nos contarás los resultados!

¿Juegas con nosotros?

9 Comentarios

  1. Mariangeles dice:

    Me parece buenisima la reflexión que nos habeis puesto para el dia de hoy.No hay mejor manera de divertirse viendo como lo hace tu hijo.
    Gracias por hacernos pensar que es lo que necesitan nuestros niños.
    Estoy deseando ver lo que nos proponeis la semana que viene!!!!!

  2. La Didacteca dice:

    Lo cierto, es que en el juego infantil, sí que prima la calidad con respecto a la cantidad.
    Mucha cantidad sin calidad = frustración o aburrimiento
    Hay expertos que dicen que con dedicar únicamente 15 minutos de juego al día seria suficiente (de mucha calidad claro…) aunque hay que reconocer que esos 15 minutos se hacen a veces muy laaargos cuando tenemos la cabeza en las lavadoras o la plancha…

  3. mary dice:

    me encanta este articulo yo tengo 2 niños uno de 6 años y otro de 20 meses y x trabajo pude disfrutar menos del grande y esta claro que el tiempo que no pases con ellos de pequeños nos arrepetiremos siempre

  4. La Didacteca dice:

    Hola mary:
    LLevas toda la razón. Pero desde La Didacteca insistimos: Mas calidad aunque sea menos cantidad y ¡ojo! siempre jugar con juguetes educativos.

  5. maria pilar dice:

    la verdad es que la mejor alegria es ver como se divierten jugando sobre todo en verano que descubren nuevos juegos en la piscina

  6. Mamamedusi dice:

    Me ha gustado mucho este post. Tengo un peque de 18 meses y ya empieza a juguetear, pero hay veces que no se muy bien como seguirlo o que tipos de juegos compartir con él, y que se adecuen a su edad. Me ha parecido muy instructivo el post. Gracias!

    • La Didacteca dice:

      Hola Mamamedusi: Haces bien en preguntarte que juguete es el adecuado para esa edad. Los 18 meses es una edad muy dificil ya que los niños han conseguido la autonomia suficiente para descubrir el mundo y ¡eso es lo que quieren!
      Sigue los consejos del post y además te podemos recomendar varias cosas que en nuestra tienda son best-seller para esas edades.

      1. los picafuertes: A lo mejor te martillea toda la casa, pero ¡les encanta!

      2. cualquier cosa que signifique no estar sentado (ten en cuenta que se ha pasado sentado o tumbado 12 meses…) salvo aquellos muy tranquilitos, los niños a estas edades no quieren ni en pintura que le sientes a jugar por ello, los puzzles verticales magneticos son ideales. Los puedes usar en el frigorifico.

      También es ideal para estas edades los juegos manipulativos: cajas de formas, insertar anillas… ya que estan empezando a descubrir lo increiblemente precisas que pueden llegar a ser sus manos por ello estos juguetes educativos son los que empiezan a interesar a esta edad aunque, cada niño es un mundo..

      Te dejo un enlace a ambos productos. Si quieres saber mas cosillas, ya sabes dónde encontrarme.

      http://www.ladidacteca.es/index.php?/buscar/picafuerte

      http://www.ladidacteca.es/index.php?/view/458/COUCOU%20MAGNETICOS

  7. SONIA dice:

    Cuando mi marido y yo decidimos tener un hijo, teníamos muy claro que había que dedicarle el mayor tiempo posible a jugar, a mimarlo, a estar con él…
    Así lo hemos hecho desde que nació, y con 14 meses, el peque hace de todo, baila, hace todos los animales, se sabe todos los cantajuegos,nos imita en todo…y cuando la gente me dice..”es que con lo pequeño que es hace de todo” yo siempre digo..”AAAYYY CUANTAS HORAS PEGADOS A ÉL Y DE ENSAYO HAY DETRÁS DE TODO ESTO….”
    Creo que el mejor tiempo del mundo, es el que dedicamos a estar y jugar con nuestros hijos…

Deje su comentario